Tutorial Exportacion OpenBVE


Guide to Export "3DSMax / Google Sketchup / Maya and anothers to Boso View Express"

First at all we need a "MODEL" with lenght , width , lenght, vertex, and polygons.

ITS VERY IMPORTANT all the Vertex and Polygons need to be Texturized!

After at all, will be a good idea a "MAKE THE MODEL SIMPLE  POSIBLE" , OpenBVE support high detailed vehicles, but our Frames per Second will be Low  "Game Slow"

Created by Jemin Hwan from Korea


CHAPTER ONE.

YOUR PROGRAM MUST BE ON "Meters Scale"

First at obviusly we need export the model like a ".3ds



CHAPTER TWO.


Choose the file on (...) . Explore your files and select the OBJECTNAME.3ds file.

MUST KNOW
1.- If you don't mark the "CONVERT B3D" . Your Convertion will save as ".csv file extension"

2.- "USE TRANSPARENT COLOR" is opcional. It could be a PNG with 32 Bits transparent includes on the Texture but you also could choose a transparent color on the RGB Pallete.

CONSULT WITH THE "COLOR SELECTOR" on the image program editor favourite.

MUST KNOW PART 2 "TEXTURES"
Editing images with alpha channel PNG on Microsoft Paint affect the alpha channel


CHAPTER THREE

Once Clicked on "CONVERT" the file will save automaticly find it close at .3ds saved place

MUST KNOW..
The Command CSV , use values separated by commas"
The Command B3D , use values separated by commas and spaces"

Some cases the object will appear rotated. To fix that at the origin use this formular editing the file with Notepad or Notepad ++ and writing at the end of the converted file.

RotateALL,x,y,z,Grades (90,180,270,etc..) on CSV case
RotateALL x,y,z,Grades (90,180,270,etc...) on B3D case (AXIS AND COMMAND  WITH SPACE  )

EXAMPLE
RotateALL,1,0,0,180. Will rotate 180 grades on  X axis.  Case CSV.
RotateALL 1,0,0,180. Will rotate 180 grades on  X axis.  Case B3D.

Could be rotated on any axis with any value on the grades.

End of the Tutorial.
THANKS TO ALL TO SUPORT THE BVE SIMULATION.

Writed by Manuel Mejias
Member of Venezuelan Railway Simulation
and Trenesvenezolanos.com

Caracas , Venezuela. December  09th 2013

Guia para Exportar de "3DSMax / Google Sketchup / Maya y otros a Boso View Express"

Primero que todo necesitamos un Modelo, con poligonos texturizados con una serie de medidas, longitud, ancho, alto, etc.

Es Sumamente importante que los poligonos se encuentren texturizados EN SU TOTALIDAD.

Antes que todo es buena idea hacer el Modelo lo mas Simple Posible, OpenBVE Soporta trenes muy detallados, pero eso hará bajar los FPS y se verá un poco lento.

"UN SOLO PROGRAMA A USAR"
Click en el enlace de descargar Skydrive , y click derecho en el archivo convert.3ds y descargar.


Creado por Jemin Hwan from Korea

EL PROGRAMA DEBE ESTAR EN LA ESCALA DE UNIDAD EN "METROS" 

Primero que todo necesitamos exportar un archivo .3ds en el modelador de objetos.



CAPITULO DOS.


Selecciona el archivo en los tres puntos (...) . Explora tus archivos y selecciona el objeto exportado. 
EJEMPLO:  OBJECTNAME.3ds

DEBES SABER QUE...
1.- Si no marcas el recuadro de  "CONVERT B3D" .La conversión se guardara en el formato de extension. CSV

2.- "USE TRANSPARENT COLOR" es opcional. Puede ser un PNG con 32 Bits de transparencia incluida en la textura, pero tambien puedes seleccionar un color para la transparencia en la paleta RGB.

CONSULTA CON EL "SELECTOR DE COLOR" en el programa de edición de imagen favorito

DEBES SABER QUE ...PARTE  2 "TEXTURAS"
EDITAR IMAGENES CON CANAL ALFA  en Microsoft Paint afecta el canal de transparencia de la imagen.


CAPITULO TRES

Una vez hecho click en "CONVERT" el archivo convertido se guardará en la ubicacion donde se ha guardado el archivo .3ds

DEBES SABER QUE...
El Comando CSV , usa valores predeterminados separados por comas"
El Comando B3D , usa valores predeterminados separados por espacios y comas"

En algunos casos el objeto puede aparecer rotado , para colocarlo a su posicion de origen usa esta formula editando el archivo con "BLOCK DE NOTAS ó NOTEPAD ++" y escribiendo al final del archivo convertido.
RotateALL,x,y,z,Grados (90,180,270,etc..) en el caso de CSV
RotateALL x,y,z,Grados (90,180,270,etc...) en el caso de B3D (SEPARADO EL COMANDO Y LA VARIABLE CON UN ESPACIO  )

Por ejemplo.
RotateALL,1,0,0,180. Rotaremos 180 grados en el eje X Caso CSV.
RotateALL 1,0,0,180. Rotaremos 180 grados en el eje X Caso B3D.

Puede rotarse en cualquier eje y la cantidad de grados que usted desee.


Fin del Tutorial

Escrito por Manuel Mejias
Gracias a todos por apoyar la simulación de BVE.
Miembro de Simulación Ferroviaria Venezolana
y de Trenesvenezolanos.com

Caracas , Venezuela. 09 de Diciembre del 2013